Los fumadores activos o los fumadores pasivos muchas veces son capaces de intentar cualquier cosa con tal de curarse a sí mismos y poder dejar el cigarrillo. Un método sobre el que suelen buscar información es el de acupuntura para dejar de fumar. En este artículo vamos a hablar sobre este método.
Muchas personas se preguntan ¿Pueden realmente unos alfileres y agujas ayudar a dejar de fumar? Averígualo con lo que te cuento a continuación.
Algunas personas llegan a la conclusión de que la medicina occidental no tiene todas las respuestas. Podemos ver los efectos positivos que posee la yoga, la meditación y algunas hierbas ¿Puede la acupuntura para dejar de fumar ofrecer un camino alternativo para poder curar la adicción de un fumador?
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura se originó en China y consiste en colocar agujas en el cuerpo. La teoría dice que hay líneas especiales y puntos del cuerpo donde circulan corrientes de energía y si uno coloca agujas en los lugares correctos el cuerpo va a producir una respuesta física.
Por ejemplo la acupuntura se utiliza a menudo para aliviar el dolor. Aunque suena contrario a lo que uno piensa, la colocación de agujas en los lugares adecuados puede, por ejemplo, curar una dolora lesión en la espalda.
¿Puede la acupuntura para dejar de fumar ayudar a los fumadores?
Especialistas en acupuntura afirman que no solamente ayuda a combatir el dolor sino que también puede ayudar a curar muchos tipos de enfermedades, entre ellas el tabaquismo.
La idea es que mediante la colocación de las agujas las ansias de fumar se pueden reducir. Como funciona esto todavía no está del todo aclarado. Algunas personas afirman que eso se debe a la producción de endorfinas (sustancias químicas del cerebro relacionadas con el placer) que ayudan a calmar a la persona y eliminar los antojos. Anatómicamente no existe una explicación para esto.
En la acupuntura para dejar de fumar las agujas se colocan generalmente en uno de los oídos.
¿Realmente funciona la acupuntura para dejar de fumar?
Existen muchas incertidumbres al respecto de si la acupuntura para dejar de fumar realmente funciona. Existen muchos testimonios de pacientes que afirman haber abandonado el hábito de fumar gracias a la acupuntura. Estos afirman que no se sienten los efectos de la nicotina que se producen al dejar el cigarrillo permitiendo abandonar la adicción sin muchas complicaciones.
Sin embargo es ampliamente sabido que los efectos solo desaparecen temporalmente. A menos que recurras regularmente a sesiones de acupuntura los efectos van a volver a los pocos días o semanas. Debido a esto muchos fumadores solamente dejan el hábito por un corto tiempo y luego vuelven a fumar de nuevo. Incluso hay muchos estudios que afirman esto.
Así mientas la tasa de abandono del cigarrillo un día después de haber comenzado el tratamiento es excelente, la tasa de abandono de unos 6 meses o un año después es muy baja y no resulta muy diferente de usar la propia fuerza de voluntad para vencer la adicción.
Así que no hay pruebas concisas de que la acupuntura para dejar de fumar realmente haga la diferencia a la hora de dejar el cigarrillo. Es posible luchar contra los antojos que produce la adicción solamente utilizando nuestra mente.
¿Se puede realmente vencer la adicción?
Sí, claro que se puede. Hay miles de personas que dejar de fumar cada año al poder vencer su adicción. Estas personas son una minoría y rara vez la prensa o los medios de comunicación hablan sobre ello.
Lo que necesitas hacer es buscar y encontrar el método adecuado que te sirva para abandonar el hábito y además tener una voluntad fuerte y no bajar nunca los brazos.
Deja un comentario